viernes, 28 de noviembre de 2014

Solanin


Autor/es: Inio Asano
Estado: cerrada
Género: seinen / josei
Temática: slice of life / drama / musical
Editorial: Norma
Tomos: 1

Argumento:
Meiko se siente frustrada y fuera de lugar en su empresa. Le aterra convertirse en una oficinista autómata más. No sabe lo que quiere, pero sí que necesita cambiar, que debe dar un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Por otro lado, Taneda, su novio, es el cantante de un grupo de música al que prácticamente renunció cuando ambos terminaron la universidad y se fueron a vivir juntos.

Opinión:
Una brillante reflexión sobre la dificultad de encontrar nuestro lugar en el mundo, sobre el equilibro entre perseguir los sueños y mantener los pies sobre la Tierra, sobre el miedo a automatizar tu vida y convertir tus días en grises jornadas de trabajo sin sentido.
Los personajes se encuentran en un momento delicado. Tras finalizar sus estudios en la universidad, se ven arrastrados por la vida hacia trabajos que, lejos de ser su sueño, amenazan con convertir sus días en extenuación y conformismo.
Las reflexiones de los protagonistas se mantienen en un punto de inflexión entre dos tipos de rutina: una que consume tu vida, y otra que la construye.
Toda la trama hace que sientas, junto con Meiko, miedo de no poder zafarte de un destino que, lejos de ser desagradable, no termina de convencerte del todo.
Manga de lectura obligatoria para cualquier persona a la que le guste reflexionar sobre el sentido de la vida. Pienso que merece la pena tenerlo físicamente, ya que intuyo que la moraleja cambiará en función del momento en el que se lea el manga.
Por poner alguna pega subjetiva, no me gusta mucho la boca de la protagonista, que aparece con la misma expresión tanto si está sonriendo como si está pensativa. El resto del dibujo, en cambio me ha parecido precioso, pulcro y atractivo, aunque opino que el valor de esta obra no reside en la estética sino en el contenido, ya que si esta fuera una novela en lugar de un manga, también habría sido una obra brillante.
SPOILER: no me gusta el final en absoluto, y por ese motivo no le pongo un 9. Es otra pega más bien subjetiva, pero la trama va dejando de gustarme desde la muerte de cierto personaje, y el final terminó de decepcionarme por completo con el guión. Supongo que a otra persona podría haberle gustado este aspecto.

Nota: 8/10
MUY BUENO
¿Qué te ha parecido esta reseña? ¿quieres que te recomendemos un manga según tus gustos? ¿tienes algo que añadir sobre este manga? ¡No dudes en comenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario